Aprendizaje-servicio una metodología inclusiva

» Mis manos en las tuyas»  es un video que resume un aprendizaje servicio realizado por alumnos  de la Escuela Rural  EL PEÑÓN.  El aprendizaje servicio es una metodología  que pone el enfoque educativo en las necesidades de otros compañeros o de la comunidad.

Es poner al servicio de los demás las  habilidades innatas y el conocimiento adquirido. El aprendizaje servicio tiene un componente emocional importante y motivante  por la disposición que muestran los alumnos cuando se trata de ayudar. Sacar lo mejor de uno para facilitar la vida a otros tiene un retorno emocional  muy gratificante. Por lo tanto a la vez que se ayuda, se está disfrutando.

Es importante que sean los propios niños quienes deciden cómo y a quién ayudar.

«Cada curso dedicamos el primer trimestre a observar  necesidades  o mejoras  del cole  o a  quién pueden ofrecer ayuda. Según la actividad elegida así se realiza en pequeño, mediano o gran grupo. A veces necesitan de ayuda extra que saben pedir bien»Nos comenta Antonio, profesor de Infantil de la escuelita de El Peñón.- Intentamos que sean los propios alumnos quienes  detecten las necesidades o problemas y así vamos creando vínculos. El cuidado a los más pequeños o a nuestros alumnos con NEE les hace ser mejores personas. Es una retroalimentación. Las actividades son evaluables por supuesto. Nos reunimos para decidir a qué asignaturas vincular la actividad elegida. Pensamos que todo trabajo además del aporte y enriquecimiento personal debe ser recompensado académicamente.También lo hacen sin esperar calificaciones.  Es de las mejores metodologías que existen por muchas razones como la activación de la empatía, compasión, cariño,…pero además como son elegidas por ellos mismos son responsables de inicio a fin. Por supuesto que les guiamos sobre todo a planificarlas y a conseguirles el material que necesitan. A veces los resultados como este proyecto de Tus Manos En Las Mías tienen resultados como este. Un video caserillo hecho por ellos mismos con un valor incalculable»

El sentimiento de vinculación a un grupo se potencia cuando son aceptados como son y cuando se sienten cuidados.

2 comentarios en “Aprendizaje-servicio una metodología inclusiva

  1. Es interesante y muy importante pero nadie puede al día de hoy responder. Cómo se hace en una clase de 29 chicos y uno de ellos tiene una discapacidad ,autismo, DT. Etc.

    Me gusta

    • Graciela, son muchas las dificultades y barreras que tenemos, y una de ellas es lel escaso corporativismo que existe entre maestros. El sentimiento de equipo y de que todos los alumnos son responsabilidad de todos los profesores, alivia el trabajo diario, a falta de más recursos humanos en aulas con alumnos con dificultades.La evaluación es otro escollo a resolver que nos limita enormemente porque los contenidos nos superan. Vincular a estos alumnos no es darles un trabajo distinto sino programar el mismo temario atendiendo su dificultad. Haremos una entrada sobre cómo podemos hacer desde estas dificultades. Mientras tanto, si quieres expresar tus dificultades diarias te lo agradeceríamos enormemente!!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s